jueves, 27 de mayo de 2010

Los singles y yo



Los singles, esas canciones "eslogan" que nos quieren vender un disco, ese aperitivo antes del plato fuerte.
Cuando se trata de un disco esperado, el single te sabe a poco, a muy poco, pero también te sabe a gloria. Después de varios años 4 minutos de música se te pasan volando, te hacen la boca agua imaginando lo que te queda por descubrir en ese nuevo disco.

Después de unas semanas... ya tienes tu disco en la mano y empiezas a disfrutarlo, y descubres que la canción single no es ni la mitad de buena que el resto de las canciones, y piensas ¿por qué no habrá escogido la número 5, o la 2, o la 4?
Ahora, la canción "eslogan" ya no te parece tan buena, quizá por la has escuchado tropecientas veces (en tu grabación, en la radio, en el supermercado, en la tele, en la discoteca, en el coche...), o porque en realidad no es tan buena como te pareció al principio (quizá fueron tus "ganas de música" lo que hicieron que tu primera opinión no fuera objetiva).

Pues bien, seguro que muchos de vosotros os sentireis identificados con este tipo de experiencia, pero en realidad, hoy mi objetivo no es hablar del carácter comercial de los singles y de su repetición hasta el aburrimiento; mi objetivo es demostrar que no se puede generalizar en ningún campo, y en este tampoco. Esto lo he descubierto al rescatar de la "disquera" un cd de hace 4 años de mi buen amigo Alejandro Sanz. Se trata de "El tren de los momentos", y como algunos recordarán, el single fue "A la primera persona". Al volver a escuchar este disco, me he dado cuenta que no llegué a aborrecer su primer single, y eso demuestra la calidad del mismo, su valor (quizá también el valor sentimental de la canción, lo que significó para mi en su momento), y me he sentido como el primer día que lo escuché con toda la emoción que ello implica. Y en seguida he pensado en escribir estos sentimientos en el blog, para compartirlos con todos vosotros, y para dar a conocer (a los que todavía no la conocen) o recordar (a los que sí), esta preciosa canción.

http://www.youtube.com/watch?v=CTK0s7ZJxhA





Y la poesía se hizo música

2 comentarios:

Ana P dijo...

Acabo de ver esta publicación tuya.
Es que Alejandro Sanz tiene un algo. Yo todavía no me he cansado de escuchar el cd de Más y mira si hace años...

Isa dijo...

Tienes razón, a mi me pasa lo mismo. Qué grande!