miércoles, 24 de febrero de 2010

La dura vida del maestro interino: capítulo segundo, el trabajo en el cole.


Aquí estamos de nuevo para seguir narrando la dura vida del maestro interino, ése gran desconocido.

En la primera edición de esta serie traté de resumir a "groso modo" los inicios del maestro interino, y algunas de las vivencias más comunes. A partir de ahora, nos centraremos en aspectos más concretos. Hoy hablaremos del trabajo en sí y de lo que supone "cambiar de curro" cada 15 días. Empecemos.
Llega el primer día en el cole. Dentro de ti, un gran cúmulo de sensaciones: nervios, curiosidad, miedos, ganas de empezar, deseos... Llegas en mitad de un curso y por supuesto, no conoces a nadie. La bienvenida es buena, de hecho, incluso hasta te aplauden cuando te ven, porque en realidad están cansados de cubrir las horas del maestro de baja. Por fin! Ya era hora! Algunos te saludan efusivamente, y te preguntan "¿de dónde eres?" a lo que tu contestas "de valencia", y la reacción es "ay pobrecita, que lejos te han mandado". Y tu piensas, me lo dices o me lo cuentas? Pero en fin, al menos se solidarizan. Te preguntan cómo has venido, si te ha costado encontrar el cole, si has trabajado antes, dónde vas a vivir... Les das pena, sinceramente, pero ninguno te ofrece su casa porque al fin y al cabo eres una desconocida. Bueno, éstos son los que te prestan atención, luego están los que ni te saludan, supongo que saben lo poco que vas a estar con ellos y piensa, total, "pa' qué", si dentro de 4 días se va a "pirar". Éstos son los que no llegas ni a aprenderte el nombre, los que se piensan que eres de prácticas o del servicio de comedor.

En fin, vayamos al grano. Te comentan el horario y la clase que te ha tocado, y cuando no llevas ni una hora en el centro, ya estás dentro del aula. Te presentas y te pones al día como puedes, ayudándote del espavilado de la clase, pero hay muchas cosas que no sabes, y que deberías saber antes de situarte delante de los niños. Cosas como por ejemplo: las normas del colegio, si algún niño tiene problemas familiares, médicos o de cualquier tipo... en fin, un poquito de información por favor! Por poner un ejemplo, en una ocasión no me informaron de los problemas de incontinencia de un niño de 5º (11 años). El niño me pide ir al servicio y le digo que no. A los 10 minutos me lo vuelve a pedir, y vista su insistencia accedo. Al momento me entero que al pobre no le ha dado tiempo a llegar al aseo, "se lo ha hecho encima". Y claro, es que resulta que el niño tenía problemas de incontinencia. "Se nos olvidó decírtelo". Pero cómo puede ser???
Pero esque esto no es culpa de los maestros, de mis compañeros, porque al fin y al cabo hacen lo que pueden, van siempre con el tiempo en contra, y cuando llega el esperado sustituto se quitan un peso de encima y continúan con el resto de problemas. Es, evidentemente, culpa del sistema, de un sistema que arrastra defectos por todas partes.

Poco a poco te vas adaptando, vas conociendo a los niños, el funcionamiento del colegio... vamos, que estás agusto. Pero, claro, todo lo bueno se acaba, y la sustitución también. Así que, justo ahora cuando empezabas a sentirte integrado, es cuando debes mancharte, partir hacia un nuevo destino. Y volvemos a empezar.

Si no hay cercano ningún periodo vacacional, en unos días estarás en otro cole, y con un poco de suerte tu siguiente destino está a menos de 100 km del anterior, y es posible que puedas mantener tu lugar de residencia, si es que lo tenías. Llegas al nuevo cole y se producen exactamente las mismas situaciones ya descritas. Algunos pensarán, bueno, así ya sabes lo que te espera. Pero la sensación en realidad es como la del protagonista de la famosa película "El día de la marmota".

Y ante todo esto, ¿con qué te quedas?, pues te quedas con lo que te aportan los niños y esperas el día en el que al menos puedas tener un destino anual, que te proporcione una estabilidad, no sólo a nivel económico, sino también a nivel laboral y personal.

Y por no extenderme más, vamos a dejarlo aquí. Pero tranquilos, que en el próximo capítulo continuaremos, en concreto hablaremos de la vida del maestro interino fuera del colegio. NO os lo perdáis, no tiene desperdicio.

No hay comentarios: