lunes, 1 de febrero de 2010

La dura vida del maestro interino: capítulo primero


Qué bien que viven los maestros!! cuántas veces habremos oído esa frase... muchas, pero todavía no he oído a nadie que diga: qué bien viven los interinos!! Y en este caso, para los que no sepan de qué estoy hablando cuando digo "interino", simplemente voy a reflejar cómo se dice en italiano esta curiosa palabra: "precario", y no podían haber inventado una palabra mejor, porque define exactamente la situación del maestro interino, precaria.

La vida como interino comienza cuando recibes la bonita llamada de Conselleria que tanto tiempo llevas esperando, y cuando digo tanto, es mucho, muchísimo. Muchos días mirando el ordenador, pendiente del número de personas que tienes delante, confiando en que los brotes de gripe se extiendan por los centros escolares y los funcionarios se cojan la baja. Pero finalmente llega ese día, el día de la llamada (aunque a día de hoy ya no se molestan ni en llamar, ahora o lo consultas por internet o ajo y agua!). Pero bien, sigamos con lo de llamada, que tiene más emoción. Te llaman y te dicen que has sido convocada para cubrir una baja (no se sabe de cuanto tiempo) y que tienes que presentarte en dicho lugar en 24 horas, incluso pudiendo estar ese lugar a 200 km de tu residencia habitual. Entonces, tu haces la maleta y te vas. Sí, te vas, dejas todo lo que estabas haciendo: trabajo, estudios, gimnasio, amigos..., porque obviamente no puedes dejar pasar la oportunidad de empezar a ganar los ansiados puntos, así que comienza la aventura. Miras en Internet tu pueblo de acogida, y emprendes el viaje.

Llegas al cole y preguntas cuánto tiempo estará la persona de baja y te dicen que no lo saben, pero más o menos unos 15 días. Y tu dices, ¿y dónde voy a vivir estos 15 días? El cole está demasiado lejos para ir y venir todos los días; nadie te alquila un piso para 15 días, y a mitad de curso nadie dispone de habitaciones libres en pisos compartidos, ¿qué te queda? la pensión, y digo pensión porque no no te puedes permitir un hotel, entre otras cosas porque no sabes cuánto ni cuándo vas a cobrar. Y ahí vas tu a la pensión a pasar tus 15 días, y cuando estás en el decimocatorce, te dicen que la baja se prolonga 15 días más, y tu piensas, pues lo podían haber dicho antes, porque así hubiera alquilado algo por un mes...

En fin, pasado el mes la persona que sustituías se da de alta y tu vuelves a la bolsa, pero... sorpresa! se acercan las vacaciones de pascua y las arcas de Conselleria no están como para pagar vacaciones a interinos, así que estás sin trabajo más o menos 1 mes, y vuelta a empezar, aunque es todo un detalle que vuelvan a llamarte de la provincia en la que ya has trabajado, así, como ya te conoces la carretera, pues todo es más fácil.
Si tienes suerte y te llaman antes de que termine el curso, puedes considerarte afortunado. Aunque siempre están los que te dicen: "hombre, así tienes tiempo para estudiar las oposiciones!", pero una ya tiene sus gastos y el dinerito es el dinerito, además de los puntos, claro, porque sin ellos presentarse a una oposición no es otra cosa que perder el tiempo, y hablo por experiencia, pero del mundo del opositor hablaré en otro momento.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Con estas palabras he intentado describir los duros inicios del maestro interino, pero tengo mucho más para contaros, muchos más capítulos que harán que más de uno se lo piense dos veces antes de decir la famosa frase: !qué bien que viven los maestros!

Dedicado a todos los maestros interinos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes Isa!!! has reflejado esta dura vida de maestras interinas a la perfección... me he sentido muy identificada... Gracias por tus palabras, así se me hará más fácil la espera xq a este paso voy a desesperarme, va hacer 2 meses q estoy en bolsa!!! Un beso wapa. Continua escribiendo más capítulos como ese.
PD: q buena la foto, ajjajajaja...

Isa dijo...

Muchas denadasss cariñet, es un mensaje de ánimo para todos los interinos, y habrá más capítulos!!

Kiket dijo...

Pues sí, y yo que lo he vivido sin ser maestro ni nada!!! De todas maneras es un paso que hay que pasar para sacar la plaza, o eso o te presentas en Cataluña y eliges zona. Pero... y lo que mola conocer nuevos luegares??? A quién no le gusta viajar???